Sábado 23 de junio, de 3:00 a 5:30 p.m.

Sábado 23 de junio, de 3:00 a 5:30 p.m.

lunes, 22 de mayo de 2017

¿Qué es el Solsticio de Verano y desde hace cuánto se celebra?

Tradicionalmente el solsticio de junio  marca el inicio del verano en el hemisferio norte, y el inicio del invierno en el hemisferio sur. Tiene lugar el día en que el Sol alcanza su máxima altura entorno al 21 de junio, siendo entonces el día más largo del año y la noche más corta del año, en el hemisferio norte. Desde tiempos ancestrales el ser humano, la naturaleza y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta en esta fecha rodeada de magia, ritos y tradiciones que la hacen especial y dan la entrada a una nueva estación en la Tierra.

La celebración del solsticio de verano como tal data de 5000 años antes de Cristo a raíz de la permanente observación de la bóveda celeste por parte de sabios astrónomos-astrólogos. Los antiguos griegos definían este acontecimiento referente al Sol como una puerta de entrada a otra dimensión, la llamaban la puerta de los hombres. En la cultura celta los druidas celebraban el ritual de Alban Heruin, que consistía en encender hogueras buscando la bendición para las tierras y sus frutos, así como buenos augurios para los enamorados y fertilidad para las mujeres. La tradición cristiana adaptó el culto pagano a las enseñanzas bíblicas, y celebra cada año la fiesta de san Juan el 24 de junio.  Los Incas del Perú festejan el Inti-Raymi, la fiesta del Sol. En México, los guerreros aztecas dedican muchos rituales al culto solar para que la “renovación de los fuegos”, ayude a la tierra y al ser humano a respetar los ciclos y a obtener buenas y abundantes cosechas, así como salud. Entre los beréberes de África del norte de Marruecos y de Argelia, se celebra la fiesta del Ansara el 24 de junio. Encienden hogueras en las plazas de los pueblos, en lugares que consideran que necesitan una purificación.

Muchas otras culturas han celebrado y siguen celebrando este fenómeno cósmico porque el Sol es para todos una fiesta, un principio de vida,  la continuidad de la existencia y el primer logo o divinidad con la que la humanidad se identificó. Numerosas leyendas también dejan constancia de la existencia de Puertas invisibles en esta fecha. Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo del solsticio para comunicarse con nosotros.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El solsticio de verano es el inicio de un nuevo ciclo ritual donde es muy propicio agradecer, celebrar y cuidar nuestras cosechas, tanto en...